SHARE

Juntos eliminaremos las armas nucleares

El riesgo que se usen armas nucleares está en lo más alto que ha estado en décadas. Las amenazas nucleares y las acciones irresponsables de los 9 estados con armas nucleares aumentan el riesgo de que el conflicto se convierta en una catástrofe global. Pero tú puedes ayudar a acabar con las armas nucleares de una vez por todas. Juntos, podemos alzar la voz y empujar para librar al mundo de estas armas de destrucción masiva. 

Usa este formulario para subscribirte, o síguenos en redes sociales: en twitter, en facebook, en instagram, en TikTok

 

Lo que necesitas saber sobre las armas nucleares

No es necesario ser un experto para hablar en contra de las armas nucleares y señalar cuán peligrosas e inaceptables son las armas nucleares. Pero la información es poder, y tener los hechos puede ayudarlo a encontrar nuevas formas de tomar medidas que sean significativas para usted. Entonces, para comenzar, aquí hay 10 cosas que debe saber sobre las armas nucleares”.

1️⃣ Las consecuencias de las armas nucleares son catastróficas.

Las armas nucleares no son como otras armas, están diseñadas para asesinar a civiles en masa, para aniquilar ciudades enteras y causar daños irreversibles al medio ambiente. Frente a una detonación nuclear, socorristas como la Cruz Roja han advertido que no tendrían la capacidad para responder, y si el conflicto llegara a escalar hasta convertirse en una guerra nuclear, estudios recientes muestran que más de 5000 millones de personas podrían morir a causa de la hambruna que sigue. Hay muchos recursos para aprender sobre el daño inaceptable que causan las armas nucleares, puede comenzar aquí o viendo este poderoso explicador de Kurzgesagt y la Cruz Roja.


2️⃣ No existen "manos seguras" para las armas nucleares, los 9 estados con armas nucleares ponen en riesgo al mundo entero.

Hay 9 estados con armas nucleares: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel, Corea del Norte (por el tamaño de sus arsenales nucleares). Entre ellos tienen casi 13 000 ojivas nucleares. Si bien este es un número mucho menor a lo que había durante la Guerra Fría, muchas de estas armas son más destructivas, y los estados que las poseen continuan a desarrollarlas para que sean mas "fáciles" de usar.  . Estudios recientes calcularon que el poder destructivo conjunto de estos 9 arsenales sería equivalente a 135,000 veces la bomba que destruyó Hiroshima. La realidad es que no estaremos a salvo hasta que todas las armas nucleares sean eliminadas por completo para siempre.

3️⃣ El riesgo de uso de armas nucleares esta más alto que nunca

Aun antes de que comenzara la guerra en Ucrania, la ONU ya advertía que "el riesgo de que se utilicen armas nucleares esta más alto ahora que en cualquier otro momento desde los simulacros de agacharse y cubrirse y los refugios antinucleares de la Guerra Fría". La aterradora realidad es que no podemos saber con certeza si Putin, o cualquier líder de un estado con armas nucleares, usará armas nucleares en algún momento. Lo que sí sabemos es que las armas nucleares tienen consecuencias humanitarias inaceptables, y que no hay capacidad de respuesta para ayudar a los sobrevivientes después.

4️⃣ Está bien sentir ansiedad por todo esto.

Si te abruma el miedo al pensar lo que significaría un conflicto con armas nucleares o la posibilidad de que ocurra, no estas sola. Sabemos que este es un tema denso, así que si lo necesitas, porfavor consulta y comparte nuestra guía (en inglés) para lidiar con la ansiedad nuclear antes de continuar.

5️⃣ Las armas nucleares son un enorme desperdicio de recursos públicos.

Mientras enfrentaban una pandemia global y una crisis climática, las 9 naciones nucleares están gastando más que nunca en mantener, aumentar y modernizar sus arsenales nucleares. En 2021 derrocharon 82.400 millones de dólares en sus armas nucleares, más de 156.000 dólares por minuto.

6️⃣ Las amenazas nucleares aumentan el riesgo de uso de armas nucleares y deben ser condenadas.

Las armas nucleares no son normales, y no debemos permitir que la idea de su uso se vuelva “normal”. El tabú nuclear de décadas se está erosionando peligrosamente: solo mire las amenazas explícitas de Rusia de usar armas nucleares en relación con su invasión de Ucrania, las respuestas de EE. UU. y la OTAN que implican represalias, o las amenazas implícitas y directas de Corea del Norte a Corea del Sur durante su últimas pruebas de misiles.

Bajo estas circunstancias, cada amenaza adicional, prueba de misil, provocación militar o declaración de la importancia o necesidad de las armas nucleares aumenta el riesgo de catástrofe. La única manera de contrarrestar esto es hablar. La condena global de estas amenazas en todos los niveles puede estigmatizarlas y deslegitimarlas, dejar en claro a los estados con armas nucleares que su comportamiento es inaceptable y empujarlos a retractarse de su peligrosa retórica y reducir la escalada. 

7️⃣ Existe un tratado que prohíbe las armas nucleares y es hora de que todos los países se unan a él.

En 2017, la mayoría de los países del mundo se unieron para adoptar el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). El tratado entró en vigor en 2021, lo que hace que las armas nucleares sean ilegales según el derecho internacional, y está generando presión directa e indirectamente para ayudar a acabar con las armas nucleares. Aprende mas sobre el TPAN (también conocido como TPNW en inglés y #NuclearBan en las redes sociales) y cómo está cambiando el mundo aquí »


8️⃣ Las armas nucleares son hechas por el hombre y podemos optar por eliminarlas y desmantelarlas

Mientras más de 30 países consideraban construir armas nucleares, la mayoría se oponía a invertir recursos en armas de destrucción masiva. Varios países se estaban acercando a un programa nuclear, pero optaron por cambiar sus planes. Mantener las armas nucleares es una elección, y siempre existe la oportunidad de optar por desmantelarlas y eliminarlas. Para saber más sobre como funciona realmente el desmantelamiento, mira este excelente video de stop-motion de Outrider Foundation.

9️⃣ La guerra nuclear no ha comenzado y podemos evitar que suceda.

Después de cada crisis, la combinación de la presión popular y los tratados internacionales llevaron a la reducción de los arsenals nucleares. Pasó después de la crisis de los misiles en Cuba, y pasó después de momentos terroríficos en los años 80.  Ahora, estamos frente a otro momento de crisis, y tenemos un tratado en vigor para terminar de eliminar estas armas por completo. Poner fin a las armas nucleares es una lucha que podemos y ganaremos juntos, pero para lograrlo necesitaremos actuar juntos en muchos niveles diferentes. ICAN actúa en todo el mundo y, si te unes al movimiento, te conectaremos con las diferentes formas de involucrarte.

🔟 Alrededor del mundo, hay gente actuando para eliminar estas armas de una vez por todas

Hay tantas maneras diferentes de involucrarse, y necesitamos acción en todos los niveles. Ya sea pidiendo a los funcionarios de su ciudad o a sus representantes electos que apoyen el TPNW, presionando para que su país se una a la prohibición, logrando que el sector financiero deje de invertir su dinero en las empresas que producen estas armas de destrucción masiva, necesitamos tu voz. Esta lucha es a largo plazo, pero juntos podemos ganarla. Entonces, ¿te unirás al movimiento?