¿Será España el primer miembro de la OTAN en apoyar la prohibición de las armas nucleares?

SHARE

En Septiembre del 2018 surgió una buena, aunque inesperada noticia desde Madrid: como parte de un pacto sobre el presupuesto del 2019, el partido político Unidos Podemos consiguió que el Gobierno Español se comprometa a firmar el Tratado sobre la prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de la ONU. Hasta la fecha, el Gobierno aún no ha anunciado como y cuando implementará esta decisión.

Leer en otro idioma

El pacto entre el Gobierno y Podemos

El pasado 7 de Septiembre durante una reunión privada el Presidente Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, cerraron un acuerdo con un conjunto de medidas que garantizarían el apoyo de Podemos para el presupuesto del 2019. Y ahí, entre la creación de un Museo de la Memoria y un sistema de préstamos para libros escolares, estaba el acuerdo #4: España firmará el Tratado por la Prohibición de las Armas nucleares.

 

 

¿Qué significa que España firme el TPAN?

Si España firma el tratado, esto marcaría un gran avance para el TPAN entre los países miembros de la OTAN. Al firmar, España indicaría que apoya un futuro para la Alianza sin armas nucleares. Varios estudios ya han indicado que no hay barreras legales para que miembros de la OTAN se unan al TPAN, pero si existe una clara presión política dentro de la Alianza para mantener distancia del TPAN. Por lo tanto, una firma por parte del Gobierno Español también serviría para alentar a otros países indecisos.

El apoyo español también serviría como una señal positiva para la comunidad del desarme nuclear y la maquinaria de la no-proliferación, las cuales están siendo socavadas por las acciones de los países con armas nucleares. Estos países han tirado por la ventana acuerdos, tratados y obligaciones internacionales sobre las armas nucleares bien establecidos, y en vez han embarcado en costosos programas de modernización de sus arsenales. El reciente anuncio por parte de EEUU de retirarse del Tratado sobre las Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) es solo un ejemplo de esta actitud peligrosa y provocativa. España y los demás miembros de la OTAN tienen una especial responsabilidad y una gran oportunidad para revertir esta tendencia al rechazar un futuro con armas nucleares. Muchos estarán atentos a los siguientes pasos del Gobierno Español.

Silencio en La Moncloa

En los meses que han pasado desde el acuerdo entre el Gobierno y Podemos no se ha oído mucho sobre los siguientes pasos. Durante una reunión en Madrid a comienzos de noviembre, Podemos confirmó a ICAN que el acuerdo sigue en pie y que ellos esperan que el Gobierno lo cumpla. Sin embargo, el Gobierno Español aún no ha comunicado sus planes para la implementación de este acuerdo, y no ha querido responder a las preguntas de periodistas sobre el tema.

Desde ICAN, apelamos al Gobierno de cumplir con lo acordado en Septiembre, explorar los siguientes pasos para firmar en TPAN y avanzar en el camino hacia un mundo sin armas nucleares.

Traducciones

El artículo original en inglés se encuentra aquí

Gracias a la agencia internacional de prensa Pressenza, este artículo también está disponible en: Francés, Italiano, Alemán, Catalán, y Griego